Agentes alquilantes – ¿Que son? Medicamentos, Funciones y Tipos

Agentes alquilantes – ¿Que son? Medicamentos, Funciones y Tipos

Agentes Alquilantes

Los agentes alquilantes son sustancias que se desempeñan como un grupo de células que modifican las moléculas de ADN de las celular cancerígenas, evitando que las hebras de doble hélice se unan en el proceso de mitosis correctamente. Esto ayuda a eliminar y erradicar la proliferación de las células malignas al no poder reproducirse.

Durante el proceso de los efectos de las sustancias alquilantes, las roturas de las cadenas de ADN se van haciendo presente. Lo que afecta la capacidad de la célula cancerosa para multiplicarse. Eventualmente, la célula cancerosa muere.

Tipos de Agentes Alquilantes

Los agentes alquilantes fueron una de las primeras clases de sustancias que se utilizaron para eliminar el cáncer. Estas son los tipos tradicionales de agentes alquilantes:

  • Alquilsulfonatos (por ejemplo, busulfan)
  • Etileniminas (p. Ej., Altretamina, tiotepa)
  • Triazinas (p. Ej., Dacarbazina, temozolomida)
  • Mostazas nitrogenadas (por ejemplo, bendamustina, clorambucil, ciclofosfamida, ifosfamida, mecloretamina, melfalán)
  • Nitrosoureas (por ejemplo, carmustina, lomustina, estreptozocina)

La trabectedina se clasifica como un alcaloide de tetrahidroisoquinolina, en oposicion de los agentes alquilantes tradicionales, se une al surco menor del ADN y alquila guanina en la posición N2. Los agentes alquilantes son practicos durante cada fase del ciclo de vida de una célula cancerosa, lo que significa que son efectivos para eliminar una gran variedad de cánceres. Son más efectivos para tratar los cánceres de crecimiento lento, como la leucemia y los tumores sólidos.

 

También se usan en el tratamiento de los cánceres de ovario,próstata, pulmón, mama; linfomas, mielomas y sarcomas; y la enfermedad de Hodgkin. Debido a que los agentes alquilantes afectan a todas las células que se separan con frecuencia,exactamente en su proceso de mitosis, también son tóxicos para las células normales, en particular las del tracto gastrointestinal, la médula ósea, los testículos y los ovarios. Nota: Aunque los agentes anticancerígenos que contienen platino, carboplatino, cisplatino y oxaliplatino se clasifican con recurrencia como agentes alquilantes, no lo son. Provocan aductos de ADN covalentes por otros medios.

Mas sobre  Tipos de Antineoplasicos

Contenido

Web cola